fbpx

Resuelve tus dudas

Preguntas Frecuentes

Es un funcionario judicial a quien la ley le asigna la tarea de comunicar a las partes de un juicio cierto tipo de resoluciones que dicta el tribunal, obligación que cumple mediante la notificación personal, por ejemplo de la demanda o, dejando copias de ella en la puerta del domicilio del demandado. Tiene la calidad de ministro de fe, por tanto lo que haga o diga en el juicio se considera como verdadero.

No. No son embargables los muebles de dormitorio, de comedor y de cocina de uso familiar.

Si. Es un acreedor más como cualquier otro, por lo que si se le debe una suma de dinero, podrán demandarte y embargar tus bienes.

  1. La ley lo permite expresamente, pero solo en aquella parte que supere las 56 Unidades de Fomento. Es decir, si por ejemplo ganas en pesos chilenos el equivalente a 60 UF, podrán embargarte solo 4 UF.

La notificación por cédula es la que realiza un receptor judicial entregando o dejando en tu domicilio copias escritas, por ejemplo, de la demanda y de la resolución que ordena embargar bienes. A esas copias escritas se les llama “cédula”, la que debe contener los datos necesarios para entender la notificación. Este tipo de notificación se realiza en el domicilio que señala el demandante al Tribunal al momento de realizar la primera actuación judicial que por regla general es la presentación de la demanda.

No es necesario, porque esa citación tiene como único objeto que el receptor te comunique personalmente que debes pagar la suma de dinero por la cual te están demandando y que si no lo haces en ese mismo momento, te embargará tus bienes. Tu inasistencia no tiene ningún efecto negativo, y desde dicha notificación comienza a correr el plazo para la defensa judicial.

El requerimiento de pago, es el acto por el cual el receptor judicial te manifiesta que debes pagarle al demandante determinada suma de dinero. Y que en caso de no hacerlo, se procede al embargo de bienes de tu propiedad para que con su remate cubran el monto de la deuda (capital, intereses y costas) Desde este requerimiento de pago comienza a contarse el plazo para presentar tu defensa judicial por escrito ante el tribunal, es lo que se llama, oponer excepciones a la ejecución.

Podrías estarlo.

Si nunca has recibido la notificación de la demanda en tus propias manos, pero el receptor judicial declara que concurrió 2 días distintos a tu domicilio y comprobó que es la casa donde vives o el lugar donde trabajas y que te encuentras en la comuna o ciudad donde está ubicado el tribunal, es decir, donde se está llevando el juicio, el juez puede decretar la notificación por cedula o por el artículo 44, que significa que el receptor debe entregar una copia de la demanda a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o domicilio laboral y si no es posible entregar dichas copias el receptor la fijara en la puerta; y desde ese instante se te tendrá por válidamente notificado.

  1. Lo es siempre y cuando el demandante haya señalado ese domicilio en su demanda.

Depende del acreedor, del comportamiento de pago anterior, de la cantidad de cuotas pagadas hasta el momento, del monto adeudado y de las garantías existentes, es decir, si por ejemplo dejaste en prenda tu auto, o en hipoteca tu casa, u otra persona se obligó junto contigo a pagar la deuda. En promedio a nuestros clientes los demandan entre el 3° y 7° mes desde que dejó de pagar.

 

Esto es lo que se llama TERCERIA. Se produce cuando tú que eres un tercero extraño al juicio, es decir que no eres el deudor y que no te han demandado, te embargan los bienes de tu casa. En este caso, se debe presentar en el juicio una demanda de Tercería, por la cual se le indica al tribunal que esos bienes son tuyos y que por tanto le pides que los excluya del embargo. Para ello debes probar que los bienes embargados son tuyos, por ejemplo mediante contrato de arrendamiento vigente, finiquitos de contratos de arriendo (en caso que el demandado sea un antiguo arrendatario), certificado de dominio vigente de la propiedad, facturas o boletas de compra de los bienes embargados, testigos que señalen que el dueño de los bienes eres tú.

 
 
  1. Es posible y es legal.

Estas instituciones solamente pueden informarte cuando existan deudas contenidas, por ejemplo, en documentos como cheques, pagares, vale vistas entre otros, que se han protestado por no pago y cuyas acciones de cobro judicial se encuentren vigentes, es decir, que no hayan prescrito. Y prescriben cuando el acreedor no demanda su cobro judicialmente o haciéndolo la demanda no te es notificada dentro del plazo de un año contado desde que se hizo exigible el pago, es decir, desde la fecha que se dejo de pagar el documento.

Para ello debes reclamar la prescripción ante el tribunal correspondiente, ya sea demandando directamente a tu acreedor en un juicio nuevo o, alegándola en el mismo juicio en que te demandaron pero que no te han notificado. Declarada la prescripción por el tribunal, no se pueden realizar nuevas acciones judiciales en tu contra fundado en el documento cuya acción ha sido declarada prescrita. De esa forma se solicita a estas instituciones que no te sigan informando por dicho documento.

Sin perjuicio de lo anterior, existen otras vías o medios para lograr el mismo fin.

 
 
 

Una demanda judicial se contiene en un documento de varias páginas en el cual se dice que es una demanda ejecutiva o de cobro. Debe contener el número del Rol del juicio (éste se encuentra en el extremo superior del documento y corresponde a una cifra expresada en números, por ejemplo Rol C 2386-2021); también debe indicar el nombre del Juzgado donde está radicado el juicio, por ejemplo Segundo Juzgado de Letras de Iquique o, 25° Juzgado Civil de Santiago, etc.) señalar los datos de quien demanda es decir la empresa o banco demandante, todos los datos del demandado, tipo de procedimiento e identificación del receptor judicial que notifica dicha demanda. Adicionalmente el documento debe ir firmado por el juez y el secretario del tribunal mediante firma electrónica.

 
 
 

Obtenga una consulta gratuita con nuestros asesores expertos

Servicios

Abrir chat
Asesoría Gratis